martes, 1 de marzo de 2016

Entidad Económica


Que es?

Realiza actividades económicas en combinación con los recursos humanos, técnicos y financieros todos estos administrados por una autoridad que toma decisiones con respecto a logro de fines específicos o ya planteados, las normas de información financiera definen el tipo de entidad.
La entidad económica puede ser una persona física o persona moral.


La entidad económica puede ser una persona física o persona moral el cual contara con las siguientes características:



  •     Nombre, razón social
  •     Domicilio
  •     Persona física o moral
  •     Nacionalidad
  •     Patrimonio


 INDUSTRIAS MANUFACTURERAS
    Es la actividad económica que transforma una gran diversidad de materias primas en diferentes artículos para el consumo.
Está constituida por empresas desde muy pequeñas (tortillerías, panaderías y molinos, entre 
otras) hasta grandes conglomerados (armadoras de automóviles, embotelladoras de 
refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos y fábricas de                                juguetes, por ejemplo).
De acuerdo con los productos que se elaboran en ellas, la industria manufacturera se
 clasifica en 10 tipos de actividad

I.Productos alimenticios, bebidas y tabaco
II.Maquinaria y equipo
III.Derivados del petróleo y del carbón, industrias químicas del plástico y del hule
IV.Industrias metálicas
V.Productos a base de minerales no metálicos
VI.Industrias textiles, prendas de vestir e industrias del cuero
VII.Papel, impresión e industrias relacionadas
VIII.Otras industrias manufactureras
IX.Industria de la madera
X.Fabricación de muebles y productos relacionados

Industria manufacturera
Es la actividad económica que transforma una gran diversidad de materias primas en diferentes artículos para el consumo.
Está constituida por empresas desde muy pequeñas (tortillerías, panaderías y molinos, entre otras) hasta grandes conglomerados (armadoras de automóviles, embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos y fábricas de juguetes, por ejemplo).
De acuerdo con los productos que se elaboran en ellas, la industria manufacturera se clasifica en 10 tipos de actividad*:


Las entidades donde la industria manufacturera ocupa el primer lugar de aportación a su PIB son: Coahuila de Zaragoza, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí.

 
   
                    La industria manufacturera en los estados
AguascalientesEdo. de MéxicoSan Luis PotosíPueblaQuerétaroCoahuila de ZaragozaGuanajuato


COSTOS
Costo, en general, es la medida de lo que "cuesta" algo. En términos económicos, el costo  un producto o servicio es el valor de los recursos económicos utilizados para su producción. El costo de producir un par de zapatos, por ejemplo, comprende el precio pagado por los materiales utilizados para fabricarlos (cuero, suela, cordones, hilo, pegamento, tinte, etc.) la remuneración de la mano de obra (por el tiempo de dedicación de los operarios  a la fabricación de cada zapato), más una porción de los costos generales de funcionamiento de la fábrica o taller (depreciación o alquiler del edificio de la fábrica, según sea propio o alquilado, electricidad, mantenimiento, reparaciones, seguros, depreciación de la maquinarias y equipos, etc.)


.                        concepto de GASTo:
se denomina gasto a la PARTIDA contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad.
usualmente existen pequeñas diferencias conceptuales entre costo, gasto y pérdida, aunque pudieran parecer sinónimos.
en general se entiende por gasto al sacrificio económico para la adquisición de un bien o servicio, derivado de la operación normal de la organización, y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro.
a diferencia de los gastos, los costos, por ejemplo de compra de materias primas, generarán probablemente un ingreso en el futuro al ser transformados y vendidos como producto terminado.
en general las normas contables requieren que los gastos se contabilicen siguiendo el criterio de devengado, que implica que el gasto se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que lo genera, con independencia de si fue pagado o cobrado, o de su formalización mediante un CONTRATO o cualquier otro documento.
DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD:
DE COSTOS, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA...
CONTABILIDAD FINANCIERA:


Es aquella que enfoca los estados financieros fundamentales: el Balance General, 

el estado de Pérdidas y Ganancias y los estados de Flujo de Fondos.

Este enfoque es útil específicamente para terceros, es decir, accionistas, 

acreedores, inversionistas y oficinas de impuestos.

Por supuesto, también la Gerencia se sirve de esta información, pero necesita 

además otra clase de datos que no puede encontrar en la contabilidad financiera 

porque ésta tiene una estructura unificada al regirse por reglas definidas y 

principios generalmente aceptados.

Uno de los principales propósitos de la contabilidad financiera es dar información 

sobre: los resultados de las operaciones financieras y la posición financiera de la 

entidad. Se espera que los estados financieros se ajusten a los principios de 

contabilidad generalmente aceptados que se aplican constantemente en la 

profesión contable. La información contenida en los estados está en gran parte 

dirigida a grupos externos para propósitos de inversión o acatamiento.

CONTABILIDAD DE COSTOS:

Un individuo en una organización necesita medir o estimar el sacrificio que 

deberán hacer o de lo que será necesario privarse para alcanzar un objetivo 

específico. A este objetivo se le puede llamar "objetivo de costo", el cual puede ser 

un producto o un grupo de ellos, servicios, proyectos o cualquier actividad 

imaginable.

El proceso por el cual se miden o se estiman, en términos monetarios, los costos 

de los objetivos específicos, se conoce como Contabilidad de Costos.

Los costos son un importante componente para detemrinar el ingreso y la posición 

financiera de una organización.

La asignación de costos es un factor de considerable importancia para la 

determinación de los costos totales y la preparación de los estados financieros.

Específicamente, la contabilidad de costos se interesa por la estimación de costos, 

los métodos de asignación de costos y la determinación de costos.

Los principales componentes de la contabilidad se podrían considerar de la 

siguiente manera:

Contabilidad Financiera

Contabilidad De Costos

Contabilidad Gerencial

El diagrama sugiere que la contabilidad de costos actúa como eslabón entre la 

contabilidad financiera y la contabilidad gerencial. Aunque ésta podría ser una 

simplificación excesiva de las relaciones que existen, sugiere que la contabilidad 

de costos abarca un conjunto de conceptos y técnicas que se utilizan tanto en la 

contabilidad financiera como en la contabilidad gerencial.

CONTABILIDAD GERENCIAL :

Está construida, en su mayoría, por información resumida. Su objetivo primordial 

es proporcionar a la gerencia ayuda en la toma de decisiones y su utilidad es más 


bien para la administración que para terceros.


En contraste con la Contabilidad Financiera, la Contabilidad Gerencial no es 


obligatoria sino opcional.



No se rige por principios generalmente aceptados ni requiere tanta precisión.

Incluye tanto información monetaria como no monetaria, enfocando ya sea toda la 

organización o sólo parte de ella.


El énfasis lo hace principalmente en el futuro y los métodos se ajustan a las 


necesidades, preferenicas y estilos de la administración. Es por eso que cuando 


se produce un cambio de gerencia, frecuentemente cambia también el modo de 


acumular, ordenar o presentar la información.


Información sobre Operaciones Ordinarias:

La mayor cantidad de información en las organizaciones tanto lucrativas como no 

lucrativas, generalmente se relacionan con datos acumulados y ordenados de las 

operaciones diarias que sirven de base para la contabilidad financiera y la 

contabilidad gerencial.

La mayoría de esta información puede clasificarse en seis grupos principales:

Registros detallados de órdenes recibidas de clientes, instrucciones para producir 

los bienes y servicios en cumplimiento de tales órdenes e instrucciones para 

producir artículos con destino al inventario.

Registros relacionados con servicios y materiales ordenados, recepción y su 

control mientras están en inventario, así como su remisión a los departamentos 

productivos.

Registros sobre los sueldos y salarios de cada empleado, la naturaleza del trabajo 

efectuado y cuánto se le ha pagado a cada uno.

Registros de costo, localización y condición de cada rubro significativo de edificios, 

equipos u otros activos no circulantes utilizados por la organización, así como los 

datos sobre la depreciación correspondientes.

Por cada venta al contado, algún registro de Caja, por cada venta al crédito, una 

factura con los detalles de lo que se vendió y a quién, por cada cliente con crédito, 

un registro de los montos del crédito extendido, las cantidades pagadas y los 

saldos pendientes.

Registros de chequeras y depósitos bancarios, y los registros necesarios para 

llevar el control de inversiones, la incurrencia y el pago de pasivos, dividendos y 

otras transacciones con los accionistas.

El propósito de la Contabilidad gerencial es dar información para el planeamiento y 

control de la gerencia. Básicamente, la contabilidad gerencial se encarga de las 

siguientes áreas:

1) Estimación de costos: Para propósitos de control o planeamiento y no en la 

elaboración de informes financieros , como ocurre con la contabilidad de costos.

2) Planeamiento: Una decisión de planeamiento podría incluir decisiones sobre 

añadir un proyecto, servicio o instalación. Generalmente para dichas decisiones se 

necesita el aporte de la contabilidad gerencial.

3) Control de Costos: Es escencial que los costos se observen de alguna manera 


eficaz para que uno pueda determinar si los costos de las actividades que se 


realizan son razonables.


4) Medición de la ejecutoria: La información de la contabilidad gerencial se usa 




para evaluar la ejecutoria de la gerencia. La información se da para ayudar a 


responder preguntas tales como ¿fue la gerencia eficiente al manejar el gobierno 


de la ciudad? O bien ¿ cumplió la gerencia las reglas de llevar a cabo un 


proyecto?.

5) Motivación de la Gerencia: Un aspecto importante del control gerencial tiene 


que ver con la congruencia de las metas. Se deben desarrollar stándares, 


presupuestos y métodos de medición de la ejecutoria teniendo en mente una 


motrivación adecuada.


Si bien es posible que existan diferencias entre la contabilidad de costos y la 


contabilidad gerencial, los términos a menudo se usan indistintamente.


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